jueves, 6 de diciembre de 2012

CONCEPTO JIBARO EN LA MUSICA DE PUERTO RICO ILUSTRADO







EL CONCEPTO JIBARO LA MUSICA DE PUERTO RICO

ESTA interpretacion de La Sonora Ponenha, tal vez, una de los mejores, deja claro una porcion del asunto, el linguistico, en cuanto a la percepcion general de que es/era jibaro. Sin embargo, es solo una de las dos vertientes.




III
EL GRAN COMBO
Charlie Aponte
Jibaro Listo
Esta interpretacion del
   excompanhero de clases en la Gautier Benitez, bigote tipo Paquito Guzman, relata la historia de un jibaro, trasladado a la ciudad, perdiendo en el proceso los callos de las manos por el trabajo brutal al sol y los callos de los pies, al usar calzado de la Gloria. Sus pies en la tierra, sus zapatos en La Gloria.  Es importante al presentar al jibaro en Puerto Rico, territorio nacional, con el tema movilidad social del campo a la ciudad y por lo tanto jibaro listo.

lV

MARVIN SANTIAGO
1947-2004
La Naturaleza
Bobby Valentin

Existen dos versiones, dos cantantes, con esa orquesta del otrora legendario bajista,  ambas significativas, pero prefiero esta. Esta composicion es  una, en un minusculo grupo, sea salsa o campesina/trova  (aunque parece absurdo), en el cual aparece el jibaro en SU contexto,  tierra y  naturaleza.






SAMMY MARRERO
JIBARO SOY
RAPHY LEAVITT


Sammy Marrero  posee una de las voces menos agradables que haya escuchado en mis sexagenarios dias, o la peor si prefiere. Es aguda con un vibrato de gravilla gruesa en las cuerdas vocales.

El jibaro que se presenta en esta composicion de 1973, clama por cierto nacionalismo aguado respecto a la musica i el 'cantarle a otros pueblos'. El tema es unico por dos razones una, el temor descomunal a ser percibido como 'rebelde' i venir a 'protestar'.  Dos, plantea el maltrato al ser visto como ignorante, 'por su buena fe'.  La decada de los setenta es significativa en la historia de Puerto Rico.  Se caracterizo por un pocoton de huelgas de todo tipo, incluyendo estudiantes i obreros.  Protestas de profundo malestar social, lidereadas por sectores del Comunismo Internacional.  En Puerto Rico aun HOY, cualquier protesta social colectiva es  llevada a cabo por socialistas, terroristas, independentistas, o sea comunistas.  

La importancia de esta melodia estriba en esto, un reflejo o espejo si desea, del negarse a mostrar cajones.  Se protesta cuando existe la urgencia  de hacerlo.  Siempre habran protestas justas o injustas. Reclamar tal defensiva, muestra parte de la siquis insular, no la del jibaro inexistente, sino la mayoria de sus habitantes.





LA PROTESTA DE LOS REYES
FELIPE PELLIN DAVILITA
JIBARO ASIMILAO
1998
MULTINATIONAL INC. RECORDS

Esta grabacion de corte navidenho, plantea un asunto que no es muy usual en el tema del jibaro, el dietetico.  "Jibaro asimilao, ya no comes bacalao'', aqui no hay nada mas que buscar, a la desicion de hablar ingles goleta del Bronx, como aun lo defino,(i escuche de ninho), ahora no come viandas, bacalao i otros manjares de la gastronomia boricua.

Nota del Editor
No aparece la grabacion de Davilita i Felipe Rodriguez,
por lo cual aparece esta.









VI
CONJUNTO TIPICO LADI

UN JIBARO EN NUEVA YORK
JESUS SANCHEZ ERAZO
AKA
CHUITO EL DE BAYAMON

DURANTE esta investigacion descubri que el asunto del idioma i el jibaro, probablemente existe previo a la destruccion del sistema economico agrario que dominaba en Puerto Rico.  Luis Munhoz Marin i sus Coloretes hicieron posible el exterminio de esa clase en menos de cuatro decadas.  La clase que les llevo al poder, ironias de la vida.


En fin, Chuito el de Bayamon grabo con este grupo fundado por Ladislao Martinez Otero, del barrio Espinosa.  Estas decimas demuestran  con bastante humor, el conflicto idiomatico del jibaro que emigra a Nueva Yol.  Posiblemente de las primeras grabaciones en las cuales un trovador canta en ingles o utiliza vocablos del mismo para presentar una idea.


Una representante de la clase literaria/historica de la patria recientemente le recordaba a sus lectores que SOLO habian pasado 135 anhos desde la abolicion de los negros esclavos.  Antigonum declara que 1922, marca un hito de mayor envergadura, pues fue la primera ocasion que se escucho un cuatro por las ondas radiales de WKAQ, en manos de Ladi.


No voy a incluir Lamento Borincano, de Rafael Hernandez, pero usted puede si lo desea. Es hora de terminar. Mi opinion de esta melodia es que plantea fundamentalmente un problema de mercantilismo en crisis, parecido a los problemas de la banca i la construccion de hoy.


Por otro lado eso de salir con su cargamento, tiene cierta vigencia con los merchandisers, camioneros de hoy por las autopistas, calles i carreteras de Puerto Rico. "Piensa remediar la situacion".


Tambien pienso en narcotraficantes. Es mas, seria genial para un video. Imagine cargar el avion o el yate, camioneta o camion con cocaina, marihuana o heroina, al ritmo de Cucco Penha o la Filarmonica i la melodia " para mejorar la situacion".
Es lo mismo i sigue estando en un contexto agrario.

 

 

Nuestra musica por lo general retrata al jibaro o campesino en el contexto emigrante que vive en Nueva York o regresa a Puerto Rico, negandose o imposibilitado de hablar el de Cervantes. 

El asunto presenta cierta gravedad por que si usted se toma la molestia de escuchar lo disponible en youtube, que no son todos los que estan o todos los que son, se vera obligado a concluir que en realidad jibaro fue una clase agricola pasada por las armas de la manufactura  munhocista. 

El jibaro no se presenta labrando la tierra en su patria sino el extranjero, hablando otro idioma, comiendo otros platos.

El jibaro es sinomino de ignorante, patisucio, analfabeto de manera literal o en sentido figurado.  Por eso decia Jector Lavoe: 'hay jibaritos amiga mia que a cualquiera
puen enganhar".

Yo no entiendo el  por que de esta tonteria.  Pero es dominante, existe un Jibaro Urbano i hasta una Jibara en Tribeca. Como carajo pueden existir jibaros, sea en el contexto agrario o el urbano? Solo un retardado reclama ser jibaro como icono, signo, significante patrio.  O peor aun tainos del ateneo, como reclaman unos 500.

El contexto de jibaro obligatoriamente es agrario, la naturaleza, (no el concreto/asfalto) por ser el medio,  su esencia, su modo de  ser, resolver, ver la realidad. No siendo asi, todo es comer gofio. El jibaro murio. Demos gracias a Dios. Es justo i necesario darle cristiana sepultura. 

Nuestra musica no deja duda. Jibaro ignorante, reclamando sabiduria con aire superioridad, chapuceando el ingles goleta del Bronx, ya no come bacalao...Fin. 


NOTA DEL EDITOR

Si desea investigar  otra dimension
del asunto, visite el portal mas trascendente en
 en cuanto a la musica de la ruralia I sus interpretes de principio
a fin: http://www.old.cuatro-pr.org/Home/Eng/Instrmus/Genres/jibaro_singers.htm
 

Las ideas sobre el asunto son debatibles. Lo ideal seria no despotricar contra este servidor, sino hacer USTED mismo/a su analisis.  NO pendejear bajo la ira o disension. Investigue, escriba i luego tire con tos los jierros i alicates... 

Asignacion:
Habria, habra, hubo jibaros negros?
Larry The Cable Guy seria un buen
ejemplo de jibaro/hick de USA?

Yo seria Neptuniano aunque naciera 
en la Luna. 

2 comentarios:

  1. Me Gustó la entrada aunque no opino igual, ni leo la angustia ni el ataque en las canciones sobre ser Jíbaro, sino el uso propósito de la palabra usada cuando un "lambe-estaca" se cree más que los demás respaldado con la bandera americana. Así y cuando es al una vez que la palabra Jíbiara es usada como insulto total. La diferencia es basada en diferentes definiciones sobre "Jíbaro". De las cuales veo que su post utiliza la versión común en el área metro de la isla y sus descendientes. Aquella cual achaca el Jíbaro como persona del monte, de rasgos despreciables, en cambio de verlo como "agricultor" de la montaña, sea educado o no; blanco, negro o mixto. Es decir. Hoy en día es común similar la palabra boricua con Jíbaro. So, decir que alguien es boricua, o puertoriqueño es llamarlo Jíbaro e viceversa. La razón en al cual el termino Jíbaro se ve tan vulgar por varias clases sociales en Puerto Rico, mayormente en el área metro, pues, es un cosa de estudio. Yo tengo mis opiniones, todas basadas en research.

    En Puerto Rico todavía existe el Jíbaro, no se ha extinguido, aunque sus números hayan disminuido. Ya la respondí indirectamente, pero: Sí. El Jíbaro negro existió, no me tengo que retirar mucho de mi linea familiar para ver que el Padre de mi tía era un Jíbaro de piel oscura, no trigueño,pero prieto como el carbón.

    Decir que el Jíbaro a muerto es ignorar que todo boricua es Jíbaro, que todavía existen aquellos quienes son agricultores del monte, quienes bajan al pueblo nada más que a buscar provisiones, quienes viven fuera de la isla en la jungla de cemento y se consideran Jíbaro... eso de jíbaro, pues es cultura.

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    1. Agradezco su visita I comentarios. He aprendido luego de un lustro en esto de los blogs, que no me resulta necesario entrar en debates sobre esto o aquello.

      Yo estoy feliz de haber hecho un acercamiento mas cercano a la realidad que expresa la musica sobre el tema, con mi registro clasico, una lectura nueva. Suere I exito en sus proyectos.

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