sábado, 12 de enero de 2013

CIEN ANHOS DE SOLEDAD FLORA Y FAUNA

LA LECTURA fue el legado de mi padre, cuyo recuerdo permanence.  Nunca olvido aquella manhana lluviosa, fria al final de una calle sin salida, a cuya izquierda estaba el taller de hojalateria donde laboraba.  Leiamos el periodico El Mundo, formato largo, el lo suyo y yo tirillas comicas. Estaba en tercer grado de elemental.

Leo lo que sea, ha sido una constante en mi vida. Pero no con la archipendeja actitud de una: "Leo, luego existo". Por una simple razon, la mitad de la poblacion en el globo que se encoge diariamente con mas personas, ni lee, ni sabe escribir, por lo cual no hay que creerse la ostia en monociclo por poder leer.

Cien Anhos de Soledad tiene una peculiaridad poco usual en la novella moderna de nuestra America, no se desarrolla en la ciudad por un lado, con la plaga epidemica del individuo/a como centro del cosmos.

Tampoco es un asunto del SER, el comun lugar del existencialismo, el yo, la angustia de cual es mi/su destino, el yoga con o sin vegetarianismo, esa busqueda pendeja traicional de que soy i a donde voy, cuando me muera i llegue  a supersticiosa otra vida del mas alla.

Quiza por eso la he leido cinco veces en espanish i la magnifica traduccion de Rabassa en inglish, once.

Aqui les va el inventario botanico de ese mundo en el cual  NATURALEZA i HUMANOS, conviven, comparten lo suyo, i cada quien hace lo que tiene que hacer, tomando decisiones, pagando el precio i las consecuencias de sus actos, sin mucho melodrama i lamentaciones.

INVENTARIO DE FLORA I FAUNA
 
1.     Castanho, laurel, acacia, almendros, ceiba, trinitarias, gardenias, lirios, orquideas, amapolas, rosas, begonias, azucenas, violetas,camelias amazonicas, helechos, cizanha, hiedra, maleza.
 
 
 
2.     Gorrion, turpiales, canaries, azuleljos, petirrojos, loros, garzas, guacamayos, alondra,
palomas i alcavaranes.
 
 
 
3.    Abejas, hormigas, mosquitos, aranhas, mariposas, grillos, piojos, liendres, lombrices,
moscardon, comejen polillas, alacranes.


4.   Platano, malanga, yuca, nhame, auyama,

berenjena, guineo, cafe, maiz, guayaba, naranjos silvestres, naranja, banana, garbanzos, arroz.


5.  Albahaca, ruibarbo, Tabaco, oregano, achiote,
romero, verdolaga, hierbabuena, valeriana.

6.  Culebras, sapos, caracoles, ratas, viboras, lagartos, ranitas, gato, lagartija, gusarapos, lombrices, cangrejos, cucarachas, caimans, tortugas, iguana, micos tigres.


7.  Venado, mulos, chivos, burros, cerdos,
gallinas, gallos, toro, vaca, Puerco, caballos, bueyes, patos I Conejos.


CONCLUSION
 
 
Existe una anquilosada academia global
que se dedica al analisis en parametros cuya consecuencia, no es necesariamente aclarar nada, sino complicar cosas sencillas con citas, bibliografias I puntos de vista, uno  tras de otro, como los libreros de Cortazar que hacian islas de libros que crecian I se multiplicaban.
 
Puerto Rico esta jodido. No hay vision, nuevos registros, nuevas lecturas de lo que tenemos a mano.  Solo pretendo dejar clara una cosa,
mientras se siga mirando al mundo con los ojos de otros, la mierda de alta tecnologia siempre chupando energia, como narcomano, como los golosos, que domina en ciertas culturas estaremos jodidos.
 
Una cosa de Cien Anhos de Soledad que me golpeo
como marron en la frente, fue la historia de  la canastilla flotante, con el bebe.  Si se lo creyeron los de la biblia, por que no habian de creernos?
 
Cuanto pendejo/a existe atado a una biblia, koran,
o libros similares, estara obligado a cometer los mismos errors que pendejos/fanaticos que le antecedieron cometieron...lo demuestra el estado de guerra en que se vive.
 
Esa es la diferencia entre la verdad I lo verosimil.
Todo ambientalista deberia leer este libro, para que dejen de comer mierda con la alta teconologia, que nada resolve en nuestros pagos por que carecemos cultural I geneticamente del habito del mantenimiento sistematico de infraestructuras, o lo que fuere....



No hay comentarios:

Publicar un comentario