miércoles, 2 de enero de 2013

SOMOS MAS GRAMDES

ESE parece que sera el nuevo mantra a repetirse en algun canal de la tele islenha en inutil intento de convencer  a la poblacion de que el estercolero de concreto/asfalto es en realidad un paraiso encantado. Repeat after me: Somos mas grandes.

Esa necesidad de sentirse superiores a otros aqui mismo o en el globo, es un sintoma del mal que aqueja a los sicologistas I cruzados de la moral, la educacion  i los valores agua I sal.

Una sociedad que abraza el fraude, el doble standard no puede ser grande en modo alguno excepto en su produccion de ruido, regueton, conreto/asfalto.

Esa alucinante produccion, a punto del caramelo--clasico cliché del Nuevo Dia--por llegar a la saturacion, asunto invisible para todos, hace possible una ciega/sorda/muda,  grandeza inutil, mas de dos millones de vehiculos de todo tipo en un espacio de cien millas de largo, por 35 de ancho.

Otra peculiar grandeza es el porciento de desertores escolares, no muy distinto al que existe en los EU.  La cifra preocupa a los cruzados de la educacion, quienes piensan que un diploma de escuela superior es igual a tener educacion.

Sin embargo, olvidan que la 'educacion', mas alla de leer/escribir deberia tener algun proposito, como el desarrollar una/alguna habilidad para hacer analisis, tomar desiciones.

No solo para detectar la mentira, la hipocresia que es predicada, repetida dia I noche, tal I como se hacia en el tercer reich, convirtiendola en verdad a fuerza de repeticion.

Mi posicion es que los desertores no tienen el deseo, capacidad para tolerar la cantidad de basura que predomina en los curriculos que cualquier escuela, no importa el nivel.

La cuestion academica, literaria es para unos pocos, que pueden tolerar hasta el infinito toda esa informacion que le atosigan a uno, esos se graduan con honores o raspa cum.

Entonces lo pragmatico seria dar un vuelco, como el que se pretende con lo Agricola, en cuanto a las escuelas vocacionales del ayer que formaban troqueleros, hojalateros, mecanicos, ebanistas, soldadores i demas oficios que permitian insertarse en el mercado laboral o montar un negocio sin la ridicula paraphernalia que ahora pretender vender, siempre movidos por la avaricia i el billete.

Para que surgieron los juipiti colleges, i esas novedosas escuelas en las cuales cualquier retardado puede obtener el preciado diploma de cuarto anho en seis meses, en lugar de agobiarse visitando una escuela deteriorada, hacinada, con banhos sucios por 36 meses?

I ese inmaculado diploma que utilidad tendria en la realidad insular?  Conseguir un trabajito en el municipio?  Flipiar jambergueres en la casa del whopper, ser cajero, conserje en Selectos, o freir pollo en KFC?  Todo por la friolera de 7 pesos la hora.

Tenemos otras grandezas mas grandes, que no mencionan en la cunha publicitaria/lavado de cerebro del canal en cuestion.  La deuda publica nacional, la mitad de la poblacion en guelfear, carreteras intransitables, basura en las calles que permanecen como las obras de arte, o lo que aqui consideran arte, unas plastas de hierro que en lugar de embeller, formar parte del entorno, logran todo lo opuesto.

Un ejemplo es el grandioso, descomual i horrendo canto de hierro que pasa por escultura en Bayamon City, la mas grande  del mundo. Por cierto si le sembraran algunas de las enredaderas, trepadoras endemicas, podria ser util para zumbadores, reinitas, abejas, murcielagos i todo aquello que en la fauna, poliniza.

Quedan aun otras grandezas.  Los programas de la tele producidos localmente.  Somos tan grandes, i tan grandes que existen tres grandiosos programas con lo mismo:
Borinkeando, cuya unica originalidad es la enana o 'little person' si es de gringa sensibilidad, Pueltorrikenhisimo i Desde mi pueblo.

I que de bueno tienen?  Presentar rios, lagos, playas, edificios, haciendas de café, fincas, bosques, i timbiriches cuya grandeza es cocinar exactamente lo mismo que todo el mundo cocina como mofongo de esto o aquello.

El problema son los libretos improvisados. Jamas escuche a nadie expresarse como un tarado en la tele. Pueltorrikenhisimo tenia un hombre i una mujer que nunca sabian nada del tema, o se preparaban para hacer algun comentario/pregunta que pasara por inteligente o educado.

Por cierto lo unico que diferencia a los medallistas olimpicos,  de aqui con los de alla,  otros es que aquellos comen lo mismo, llamado mangu.  I Usain?  Aquellos lo comen todo embarrado en curry, pollo, pescado i carne, de ahi su velocidad luz...Aca podriamos imitarles.

Otra grandeza a considerer es la galactica cantidad de analistas de todo en la radio, la tele i la prensa. Todos analizan como papagallos, cambia algo el registro i la lectura pero no mucho.

Un tema fascinante es que muchos coinciden en la bancarrota del sistema de educacion, turismo, policia, carreteras, salud, transporte, medioambiente, familia, justicia i demas.

Esta bancarrota, no es la moral, esa con repetir: Somos mas grandes, es resuelta. La otra la metalica, la de los billetes que se han robado, tirado, regalado a los amigos/as, de esa no se habla como es preciso.

Es lo mismo que mirar las partes pubendas del can, i exlamar: Es macho!  No siendo economista no puedo ofrecer soluciones o posibilidades, pero aquellos que lo son ya podrian sugerir como crear billete, ganancia para pagar la deuda en que nos han sumido.

Siendo, o creer siendo una autoridad horticultural, con alguna trayectoria, peritaje i credenciales, propongo:

1.  La erradicacion de todos los arboles sembrados en las aceras de la Ponce de Leon/Fernandez Juncos,  por inutiles, descuidados i destructores del tendido electric o el pavimento con sus raices.

2.  Erradicacion de todo pasto en carreteras, autopistas i demas. Este sera sustituido por mani, Asystacia gangetica, Wedelia trilobata i Barleria repens. Cientos de miles de dolares se ahorrarian en gasoline/aceite anualmente, amen del ruido, contaminacion consiguiente.

3.  Regulacion i fiscalizacion de toda empresa e individuos que se dedican al manejo/instalacion de areas verdes.  Permisos/patentes i licencia, generian ingresos para el estado en bancarrota.

4.  Para obtener la licencia se exigira saber leer ingles/espanhol, para poder entender las instrucciones para el uso de fertilizantes, i mas importante aun, insecticidas/herbicidas.

5.  Lo mismo para todo vivero en sectores urbanos i rurales. Aqui se siembra i vende mucha porqueria, como los Ficus que destruyen todo al sembrarlos en lugares incorrectos.

6.  Regulacion i prohibicion del uso de cortadoras de grama, cortamatorrales i cualquier otra maquina que haga ruido en sectores urbanos sabados i domingos todo el dia. I solo de 9AM a 4 PM lunes a viernes.

Al quienes les parezca lo anterior una tonteria, basta un comentario.  Mire a su alrededor cuantos espacios con pasto/grama son innecesarios?  Calcule el costo de hombre/hora, maquinaria, aceite, gasoline, vacaciones, enfermedad, dias de fiesta en cada municipio en bancarrota, i vera que es una cifra considerable.

Como no hay dinero, i la posibilidad de aumentar, agua, luz i demas es limitada solo resta lo que propongo, eliminar el gasto inutil de cortar grama i la siembra estupida de arboles que destruyen tendido electrico i el pavimento. Fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario