martes, 1 de enero de 2013

MARCAS NOMBRES I RECUERDOS DEL FUTURO

EN ADICION a la destruccion  de la agricultura  y, el campesinado, habria que sumar la despoblacion de pueblos y ciudades que han hecho possible la trasnsformacion en Caguas, Bayamon, Arecibo, Rio Piedras, Santurce i los demas contextos urbanos fantasmas que no he visitado pero adivino.

Gracias a Luis Munhoz Marin, figura que mentecatos en la carretera a Trujillo Alto,  se han dedicado a endiosar, sin separar claramente que de su 'obra' realmente es propia y cual de Rexford Tugwell quien era realmente el administrador del tema Porto Rico, con credenciales de peso.

Importa hoy pepino angolo lo que de bueno si hubo, con la destruccion del campesinado, pueblos i ciudades, la plasta de cement/asfalto que nos han legado. Hoy, que importa?
Que trascendencia tiene i tendra en una o dos decadas?

Ahora de vuelta al estudio, cuando me criaba en lo que algun mamao se le dio en llamar pais, Caguas, habia todo tipo de negocio imaginable: zapaterias, imprentas, tiendas de tela, ropa para damas i caballeros, calzado, farmacias, tiendas de discos, ferreterias, restaurants i cafeterias.  Habia cerca al antiguo cuartel de policia en Savarona, una fabrica de pulir diamantes, otra de cueros mas a la derecha todo se esfumo en unos diez anhos.

Santiago Halais, Azize, Puerto Rico Elegante, El Tereque eran  los nombres significativos en ropa de caballeros. Rolan, La Gloria, Joe & Davies, Bakers, calzado.

La Asturiana, Le Euskalduna eran dos entre  varias panaderias con un pan de calidad extraordinaria que pasaron a major vida.

Hubo una Mallorquina, restaurante frente a la plaza que luego fue Banco Credito i Ahorro Poncenho.

Fondas habian dos una aun permanence, Comerio en la calle Georgetti, no lejos aun existe lo que fuera el supermercado Progreso que ha cambiado de nombre pero ahi esta.

El primer centro commercial frente a donde estaba la fabrica de cuero, Woolworhts, fue inaugurado en vivo, con Tito Rodriquez i su orquesta. Esa fue la unica vez que le vi de cerca.

Farmacias, Santa Ana, Betances sobreviven. Pasadas a major vida en Savarona en la misma calle Georgetti: Santiago, Dos Equis, San Rafael i otra mas modesta cuyo nombre no recuerdo en la cual compraba e intercambiaba paquines con el duenho.

Esos pueblos i ciudades fantasmas han sido el resultado de la chapuceria, falta de talento, escrotos, vision, de aquellos que permitieron la impunidad de bancos, desarrolladores de vivienda, carreteras i tiendas por departamento. Algunos diran que era inevitable. ocurria en muchos lugares.  Por eso existe la expression: Misery loves companion.  Aun si fuese, hubiese sido inevitable, no tenia que haberse convertido en un desastre de tal magnitud naiden jaya como arrelsolvel el asunto. Retomar calles i ciudades.


Para ir terminando existen en el recuerdo otros nombres, marcas que fueron iconos de aquella epoca cuando Savarona aun no habia sido ocupada por el campesinado/analfabeto del extranjero.

Brillantina Alka i su peinado. Brillantina Sirena, por alguna razon siempre percibi que solamente, siempre iban en la  cabellera de jibaros o gente que no estaba en na. Vitalis, Aquavelva, Brut, Varon Dandy, Old Spice,  Maja, el peor lo fue English Leather una peste espantosamente desagrable a mi olfato, pero no entre ciertos segmentos de la poblacion.  Alka Seltzer, Pastillas MCoy, aceite de higado de bacalao.

Esto podria extenderse hasta cubrir la totalidad de lo real/fisico que sobrevive en mi recuerdo, pero no es necesario, Cada cual puede hacer lo mismo i ver en cuales se coincide en cuales no,

Una cosa es incuestionable...Me comentaba una lectora exilada que mi relato Calle Padial Recuerdos de la, no fue el Puerto Rico que ella vivio.  Y es cierto. El Puerto Rico de las ultimas dos decadas es puro crimen, narcotrafico, fraude i evasion de impuestos de rabo a cabo...Somos mas grandes i Con sabor a Puerto Rico lo hace mucho mah mejol.. Con esa les dejo...
/

No hay comentarios:

Publicar un comentario